Se busca tener un inventario real de quienes ofrecen turs, pues no se tiene la certeza de cuántos cuartos y cabañas están disponibles en la zona boscosa o montañosa de Durango,  la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) esta trabajando para implementar el plan de sustentabilidad, de tal manera que se busca que todos los centros incluyan prácticas de turismo sustentable y sostenible.

La mayoría de los centros ecoturísticos son negocios particulares y otros son parte de los ejidos, y esta nueva manera de realizar turismo en Durango requiere de regulación ante ello ambas Secretarías intervendrán.

Por su parte Turismo está a cargo del Registro Estatal de Turismo para dar certeza al visitante, visitar la naturaleza y la convivencia con lugareños debe ser una experiencia que cuente con las medidas de protección civil, además de que el alojamiento está a cargo de personal capacitado para recibirlos y por parte de SRNyMA.

La ley habla de manera general de la sustentabilidad de las zonas turísticas, por lo cual se debe profundizar en el tema.

En contra parte están los destinos que aún tienen el modo convencional, es decir, el pago es en efectivo y la reserva vía telefónica.