La presidenta de los productores agrícolas de la comarca lagunera Durango /Coahuila ha informado que se cancela la feria de la miel que se tenía programada para este año porque atraviesan los productores apícolas por una crisis debido a que la producción de miel de aceitilla fue casi nula.
Así declaro Guadalupe García Rosas al dar una rueda de prensa en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ubicada en Lerdo, Durango. Acompañada de Gerardo Lozano, jefe de ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual de Gando (SINIIGA).
“Lamentablemente venimos a informar que, en la temporada de septiembre a noviembre, cuando se obtiene la miel de aceitilla y que en antaño se lograban entre 30 a 50 toneladas de este producto, en esta ocasión no se tuvo producción de miel”, declaró Guadalupe García.
Explicó que habría que agregar al hecho de que no hubo producción, que se generan otras pérdidas económicas, ya que buscar la posibilidad de que los panales tengan producto es trabajo de tiempo y los productores tienen que acudir desde la laguna a los llanos y eso implica gastos.
Recordó que en los meses de septiembre a octubre llevan sus colmenas a la región de los llanos, allá por el municipio de Guadalupe Victoria y por el poblado de Ignacio Allende, para que a finales de noviembre y principios de diciembre se recolecten ya con la miel que dejan las abejas, pero en esta ocasión regresaron sus colmenares desafortunadamente sin producción de miel.
Puso sólo un ejemplo: el caso del Agricultor Morales, que tiene el mayor número de colmenas, él solamente sacó dos a tres tambos de miel, cada uno con unos 300 kilos del producto, es decir, que no se logró ni siquiera una tonelada de miel, la verdad es que con su venta no se cubrirá ni siquiera los gastos del productor.
Ahora tiene la esperanza puesta en la flor silvestre, esta se ve sólo en diciembre y en las praderas de Coahuila. Recordó que, al no haber floración, no se tiene producción de miel, sin embargo, los apicultores de la comarca lagunera, que tienen poblaciones muy grandes de colmenas, y por ende de abejas, van a llevar sus apiarios a los llanos con la esperanza de que pueda llover en estos días y que pueda brotar algo de floración.