Poniendo en alto los valores y tradiciones de Coahuila que promueve el gobierno de Manolo Jiménez Salinas,el próximo 5 de septiembre se llevará a cabo la “Cabalgata Amigos” que saldrá del Pueblo Mágico de Múzquiz para sumarse a la Gran Cabalgata Sabinas 2024 el sábado 7 de septiembre.
Esta primera edición de la Cabalgata en la que se esperan 200 jinetes y unos 500 asistentes, fue presentada por los organizadores que son un grupo de empresarios de Múzquiz y de la Región Carbonífera encabezados por Enrique Falcón y David Alonso; junto con la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua González; la Alcaldesa de Sabinas, Diana Haro Martínez; el Secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor y Julio Aguirre, presidente del Patronato de la Gran Cabalgata Sabinas 2024, entre otros.
Será una travesía de más de 60 kilómetros siguiendo el lecho de los ríos Sabinas y Álamos. Desde el día miércoles 4 de septiembre se instalará un corredor artesanal en Múzquiz para impulsar al comercio local e incentivar la ocupación hotelera con los jinetes y sus acompañantes en beneficio del Pueblo Mágico.
La salida será el jueves 5 a las 8:00 horas desde el arco de Múzquiz, avanzará hacia Palaú, de ahí bajan al río disfrutando múltiples paisajes entre agua y sombra. En ese lugar habrá un punto de hidratación y una clamatería.
Luego de la comida con los Negros Mascogos donde probarán la gastronomía típica regional seguirá el recorrido rumbo a Nueva Rosita hacia el predio San Antonio, donde los cabalgantes tendrán una velada.
Participarán cabalgantes de Múzquiz, San Juan de Sabinas (Nueva Rosita), Sabinas, Progreso y Juárez. Además, asisten cuatro jinetes kikapus y una escolta del Ejército Mexicano acompañando el contingente.
Se espera una afluencia de más de 500 asistentes y una derrama económica de 1.5 millones de pesos en beneficio de los municipios participantes.
En su mensaje, la Secretaria de Turismo, Cristina Amezcua señaló que “es un gusto sumarnos a la ‘Cabalgata Amigos de Múzquiz a Sabinas”, con el que se busca recrear aquel recorrido que se hizo por primera vez a finales de los años sesenta, abarcando los municipios de Múzquiz, Nueva Rosita y Sabinas”.
Como nos compartieron los organizadores, expuso, este paseo a caballo es un antecedente de la Gran Cabalgata de Sabinas; tuvo otras ediciones en los años 80 hasta que se disolvió con el tiempo.
Siguiendo el objetivo del gobernador Manolo Jiménez el recuperar este recorrido se pretende también la creación de un nuevo evento emblemático para la Región Carbonífera, hacer que la vocación de jinetes siga siendo un fuerte punto de unión entre sus municipios.