El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, el pasado jueves 15 de febrero instaló el Consejo Ciudadano de Incendios Forestales, con la finalidad de prevenir y combatir incendios forestales.
El mandatario estatal señaló que trabajarán de la mano con los ayuntamientos y el Gobierno federal para impulsar acciones previo a que comience formalmente la temporada de incendios.
“Es una gran alianza entre la IP, sociedad, municipios, Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano, en pro del combate a los incendios forestales, hay condiciones que elevan el riesgo y para eso, en este mismo mes de febrero, instalamos este consejo y a las semanas de que se establezca comenzamos con la campaña de combate. Vamos a estar muy pendientes, sobre todo en la Región Sureste, en la Carbonífera y Norte del estado; la idea es empezar de manera temprana por el riesgo que representa”, detalló.
En esta labor de protección al medio ambiente también participan instituciones como la Sedena, Semarnat, Guardia Nacional, Profepa y la Conafor.
Finalmente, se estima que este 2024 la temporada de incendios sea adversa para Coahuila, debido a la sequía y al bajo nivel de humedad que se concentra en los bosques.
En el verano del año anterior, las áreas más afectada comprendieron 190 hectáreas aproximadamente, con 40 por ciento de matorral, 55 por ciento de pastizal y 5 por ciento de arbolado adulto.