El gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró todo su respaldo y compromiso de trabajo conjunto con los ganaderos de Coahuila y con el Servicio de Inspección de plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) para mejorar el estatus zoosanitario para la exportación de ganado en pie coahuilense.
"Nos reunimos con APHIS, SENASICA, las Secretarias de Agricultura y Ganadería federal y estatal, así como con la Unión Ganadera, para mejorar el estatus zoosanitario de la exportación de ganado y así seguir fortaleciendo la economía del estado. Seguimos avanzando con un gran compromiso con el campo y con nuestra gente", destacó el gobernador.
Jiménez Salinas señaló que desde campaña se comprometió a que su administración trabajaría en conjunto con los ganaderos para mejorar el estatus zoosanitario en beneficio del campo coahuilense.
El equipo de APHIS/USDA se reunió con el Gobernador del Estado y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como con integrantes de las Asociaciones ganaderas del estado y representantes del Gobierno Federal, como inicio de la visita a nuestro estado para certificar el estatus zoosanitario del ganado en pie, y poder pasar del Nivel IV (Acreditado Preparatorio) al Nivel III (Acreditado Modificado).
Manolo Jiménez señaló que para mantener y mejorar el estatus del ganado de Coahuila, es fundamental la unidad entre las y los ganaderos.
Reiteró a los representantes de las diferentes instituciones federales que tienen qué ver con la certificación del estatus sanitario, así como al equipo de APHIS, que cuentan al 100 por ciento con su gobierno para hacer que las cosas sucedan.
“Porque aquí nuestro objetivo no es solamente a mantener, sino mejorar. Lo que queremos es pasar del nivel 4 al nivel 3”, señaló.
Jiménez Salinas expresó que así como la entidad sobresale en otras actividades económicas, también se quiere sobresalir en la parte ganadera, y reconoció que en Coahuila se tienen excelentes ganaderas y excelentes ganaderos.
El Mandatario estatal destacó que así como Coahuila tiene blindadas sus fronteras gracias al trabajo en equipo y coordinado con el Ejército, con la Guardia Nacional, con la Marina, con las policías estatales, con las policías municipales, con las alcaldesas, los alcaldes, con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo; de la misma manera se puede blindar el trabajo de los ganaderos para obtener y mantener el Nivel III.
“Entonces es bien importante que sellemos este compromiso para ser muy estrictos con todo el manejo de ganado en nuestro estado, con el manejo de todo lo que se requiere para poder tener este blindaje”, puntualizó el gobernador Manolo Jiménez.
Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural, explicó algunas de las acciones que desde el Gobierno del Estado se han estado detonando para buscar el mejor estatus zoosanitario para Coahuila y apoyar a todas las ganaderías de la entidad.
Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila manifestó que el compromiso de los ganaderos de Coahuila es mantener este trabajo en conjunto con el gobierno estatal y federal para poder seguir avanzando en la mejora del estatus.
Gabriel Ayala Borunda, director de Campañas Zoosanitarias de Senasica, mencionó que uno de los objetivos principales es la erradicación de la tuberculosis, y con ella se podrán tener los beneficios de las certificaciones que se puedan obtener para mejorar la comercialización del ganado.
Agregó que en la zona fronteriza del país se tienen las mejores condiciones para la erradicación de la enfermedad, y que con la administración de Manolo Jiménez trabajarán de la mano para apoyar a los ganaderos de Coahuila.
En esta reunión estuvieron presentes, además, Kari Coulson, Aaron Monroy, Ryan Walker, Meztli Méndez, del equipo de APHIS / USDA; así como representantes de instituciones federales y estatales.