Los cinco ejes del Gobierno de Manolo Jiménez Salina se han ejecutado con precisión en estos primeros meses del año en curso. En este momento que se viven las fiestas patrias en el Estado se mantiene en orden y la tranquilidad de los ciudadanos.
En su primera iniciativa se contempló: mantener blindado al estado con más infraestructura estratégica y con acciones encaminadas a incrementar la prevención, proximidad, inteligencia, equipamiento y fuerza con los que los elementos de las corporaciones de seguridad estatales con ello son capaces de responder con eficacia y profesionalismo a las necesidades de la población.
Claro que la vigilancia a la equidad de género se ha mantenido muy de cerca defendiendo las causas de las mujeres, para que en Coahuila puedan vivir seguras, y fortaleceremos la protección de niños, niñas y adolescentes.
El eje número dos se ha demostrado con la llegada de nuevas empresas, esto es una innovadora estrategia de promoción económica, el esfuerzo en este sector se ha encaminado a incrementar la competitividad del estado que nos posiciona en un lugar destacado entre los inversionistas. De esa forma, se crean los empleos dignos y bien remunerados que la fuerza de trabajo demanda en el corto y mediano plazo.
De forma paralela, se apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El eje número tres se establece con los programas sociales que permitan a la población en situación de pobreza mejorar su calidad de vida.
Asimismo, promueve una mayor consciencia para que, como sociedad, seamos respetuosos de las diferencias y solidarios con quienes se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad, grupos a los cuales se les brinda atención especial, entre ellos las niñas y niños, las madres solteras, las personas adultas mayores y quienes tienen alguna discapacidad.
Parte de la iniciativa de gobierno y como eje cuatro se ha adquirido el fuerte compromiso para el cuidado del medio ambiente y es prioridad para respetar y cuidar los recursos naturales como base del desarrollo sostenible. En este sentido, se trabaja en una gestión integral del agua —tanto para ampliar el acceso al vital líquido, como para mejorar la eficiencia con la que se realiza este servicio y para promover que su uso sea racional—, así Pa´delante en Coahuila se cuidan los recursos naturales y se actúa contra el cambio climático y para mitigar sus efectos nocivos. Este ha sido uno de los comentarios permanentes del gobernador en cada gira que realiza.
Finalmente, en su Plan Estatal de Desarrollo el Gobierno de Coahuila está mostrando su compromiso, humano y ciudadanizado, en el que prevalece la unidad, el entendimiento y el acuerdo. De manera especial, primeriza la participación ciudadana y el trabajo en equipo con la sociedad civil y la iniciativa privada.