El director de Ecología y Medio Ambiente de la ciudad de Lerdo, Durango, Ricardo Díaz Segovia, reportó que durante el fin de semana se rescató a una Lechuza del campanario en el ejido El Rayo, de Lerdo, misma que estaba lastimada de un ala.
Los habitantes de la región hablan de que es la rencarnación o transformación de una bruja, según leyendas que se han escuchado al correr de los años en Durango. La verdad que ya son pocos los ejemplares.
Las lechuzas son animales cuya dieta es carnívora pues se alimenta de pequeños roedores, reptiles y en ocasiones de aves pequeñas. Las lechuzas devoran completamente a su presa con todo y piel, pelo y huesos, después regurgitan todo eso y forman una bola llamada egrapópila.
Son una especie que controla las plagas y requiere de protección por parte de los humanos.
Luego de recibir un reporte ciudadano, el personal de la dependencia municipal acudió al poblado, donde anteriormente se han denunciado la quema de estos animales, al decir que son brujas transformadas, para resguardar al ave, misma que fue trasladada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su debida atención.
"Es indicación del alcalde, Homero Martínez Cabrera, velar por la seguridad de las familias del municipio, de igual manera, preservar la flora y fauna que se encuentra en territorio lerdense, por lo que la dirección de Ecología y Medio Ambiente se mantiene atenta a este tipo de situaciones para contribuir con la protección de los animales que se encuentren en riesgo", declaró el trabajador municipal que puso en resguardo al animal.