Con respecto a la programación que la Secretaría de Salud elabora para las nebulizaciones contra el dengue, Carlos Chavarría Hermosillo, titular de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria VI aclaró que su equipo toma en cuenta los lugares donde se han presentado casos y las solicitudes que recibe la Secretaría de Salud y el Programa Mejora.
Comentó que la idea es sectorizar y optimizar el recurso que se tiene para combatir al mosco Aedes Aegypti, de manera que, si le piden colonias como Alamedas, Los Nogales, Margaritas, Jacarandas, no sólo fumigan una, sino todo un sector, trabajando cuatro colonias en un día o alrededor de 80 manzanas.
Chavarría Hermosillo explicó que el Programa Mejora le hace llegar peticiones de la población y su equipo revisa si ya se fue a la colonia que lo solicite.
“De manera que así no se desperdicia el recurso, nos estamos coordinado para optimizar el insecticida, el combustible y todo”, dijo.
Insistió en que la programación se hace al combinar las peticiones que la sociedad hace al Programa Mejora y dando atención a las colonias con mayor incidencia de casos.
Agregó que hay dos tipos de nebulización espacial, una es la ultranebulización que se hace con los equipos pesados y es donde se abarcan más cantidad de manzanas, y la nebuliazación con termonebulizadora, esa echa humo blanco y se ve a distancia.
Detalló que estas acciones se hacen a muy temprana hora.
“La situación es que la fumigación con el equipo pesado con la ULV es una micronebulización y no es aparatosa y no se ve tanto como la termonebulizadora que echa como humo y a veces la gente confunde y dice que no estamos fumigando bien, pero sí lo estamos haciendo”.
Dio a conocer que, donde hay casos, se están trabajando los sectores con tres semanas continuas, “es decir, todo el sector, desde la Eduardo Guerra hasta donde termina Torreón se trabajará durante tres semanas para disminuir la presencia del mosco adulto y acortar la presencia de moscos que son convertidos como vectores para la transmisión del dengue”.
Chavarría Hermosillo adelantó que se retomará la fumigación en el sector poniente de Torreón, donde ya se había terminado el barrido, pero se va a iniciar nuevamente para reforzar las acciones en esta área.
Este jueves la Jurisdicción Sanitaria VI efectúo nebulizaciones en la colonia Fidel Velázquez y en Rincón San Salvador de Torreón, así como en el Panteón Matamoros.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria VII realizó acciones de control larvario en el Panteón Ejidal San Ignacio, en el Panteón Ejidal Mayrán y en el Panteón Porvenir de San Pedro de las Colonias.