Eliud Aguirre Vázquez, Secretario de Salud en Coahuila encabezó una Brigada de Fumigación y Nebulización contra el dengue en la colonia Campo Nuevo Zaragoza de esta ciudad.
El Secretario se reunió en la plaza principal de esta comunidad con personal de la Secretaría de Salud, del Programa Mejora y vecinos del sector para motivarlos a no bajar la guardia contra el mosco.
Aqui también hubo vacunación contra influenza y Covid y puntualizó que esta fumigación viene a reforzar todas las acciones que se tienen en contra del dengue.
Hizo un llamado a la población para que se sumen a esta dinámica, para que descacharricen sus domicilios que es donde se acumula más el agua y donde se forman los criaderos del mosco.
Agregó que en todas estas colonias se está dando un refuerzo, pues ya se había acudido con anterioridad, “ahorita queremos reforzar para que no se vuelva a reproducir el mosco”.
Aguirre Vázquez hizo hincapié en que el abate no genera alguna complicación en el ser humano o las mascotas, la gente se puede bañar, lavar los trastes o trapear.
“No pasa nada, inclusive si la mascota toma agua de un recipiente abatizado y eso es muy importante que la gente esté enterada”.
Resaltó que se realizan acciones permanentes de nebulización, en horarios muy temprano por las mañanas y en la noche.
Por su parte, Iván Alejandro Moscoso González, subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud describió que la actividad tuvo como finalidad fumigar y nebulizar contra el dengue en la colonia Campo Nuevo Zaragoza.
La instrucción del Gobernador Manolo Jiménez Salinas es que todas estas actividades en campo tienen que ver con la prevención y con acciones de salud pública.
Y tras el análisis que hace la Jurisdicción Sanitaria VI es que se están llegando a colonias que tienen más altos índices de transmisión, recordó que la fumigación elimina una fase del mosco, que es la de adulto y que es la que la población puede observar.
Está es la última fase, pero hay otras que no se ven, “si nosotros fumigamos toda esta colonia vamos a tumbar el mosquito adulto, pero las otras tres fases que están dentro de los criaderos no las vamos a poder eliminar y es lo que debe saber toda la población”.
De manera que invitó a suprimir los criaderos porque sólo así se complementa la fumigación.
Hoy también se entegó abate entre los vecinos del sector, pero insistió en que si ven un recipiente en el patio de sus hogares lo tiren, lo laven, o lo volteen.
Recalcó que la acción más redituable y la más importante para la disminución de la transmisión del dengue es la eliminación de los criaderos en los domicilios.
“Ya hemos visitado con anterioridad este sector y se ha tenido la oportunidad de visitar casa por casa y la población, en muchas ocasiones, no percibe que el peligro lo tiene ahí en sus casas”.
El funcionario público exhortó al personal de Mejora y vecinos del sector a difundir esta información, al igual que afortunadamente las cifras muestra una estabilidad, no un crecimiento acelerado como se tuvo en los primeros meses de casos.
Aquí también estuvo presente el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque Garza y Carlos Chavarría Hermosillo, titular del Programa de Vectores de esta dependencia.