La Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) ha iniciado este mes las labores para el ciclo de reproducción de diversas especies de árboles y plantas ornamentales, con el objetivo de promover la biodiversidad y fortalecer la reforestación en Torreón.
La meta dispuesta por la dependencia para alcanzar este año es la reproducción de tres mil árboles y tres mil plantas.
Esta iniciativa es parte de los programas de la Administración Municipal encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, para promover la biodiversidad y fortalecer la reforestación.
Manuel Rodríguez Muñoz, director de biodiversidad de la dependencia, explicó que estas labores se están llevando a cabo en el vivero municipal, el cual cuenta con un invernadero que facilita los procesos de reproducción y garantiza condiciones óptimas para el desarrollo de las especies de la región.
Mencionó que debido a que en la temporada otoño-invierno las actividades de reforestación disminuyen notablemente, es aprovechado por el personal municipal para enfocarse en otras tareas como es la reproducción y mantenimiento de las especies.
El funcionario dijo que el proceso de reproducción que se implementa en el vivero incluye dos métodos principales: a través de esquejes o semillas que consiste en fragmentos de una planta que se colocan en tierra con el fin de que enraícen y crezcan, o bien, utilizar semillas de otras especies con condiciones óptimas para germinar.
Rodríguez Muñoz indicó que entre las especies de la región que se reproducen en el vivero se encuentran la lágrima de San Pedro, el huizache y el mezquite, además de la reproducción de plantas ornamentales como suculentas, siemprevivas, rosa laurel, dedo de moro, teresita, buganvilia y algunos árboles frutales.
Agregó que se busca también promover un entorno verde y sostenible en el municipio, que beneficie en la calidad de vida de las familias de Torreón.
Comentarios